Miércoles, 16 Marzo 2016 11:14

La VII edición de Domingos de Patrimonio sacará a la luz aspectos poco conocidos del patrimonio de la ciudad

El programa organizado por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia se desarrollará de marzo a noviembre
El 16 de marzo comenzará la nueva edición de este programa que acercará a segovianos y visitantes el legado histórico, artístico y cultural de Segovia

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia organiza un año más Domingos de Patrimonio, que en 2016 alcanza su séptima edición. Muestra el acervo patrimonial menos famoso de la ciudad, contribuyendo a ampliar el conocimiento y, al mismo tiempo, el respeto y cuidado hacia el patrimonio que nos identifica como segovianos y que las generaciones futuras han de seguir descubriendo y disfrutando.
Los espacios y temas elegidos están ligados a la persona que puede aportar un profundo conocimiento de los mismos y que guiará la visita, acercando a turistas y segovianos el legado histórico, artístico y cultural.
En esta séptima edición, Domingos de Patrimonio incluye nueve visitas entre marzo y noviembre.
El miércoles 16 de marzo comienza la nueva edición con la visita a la Casa de las Cadenas y el Tribunal de la Inquisición (1486-1494) de la mano de Antonio Ruiz, profesor emérito de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid; y de Bonifacio Bartolomé, Doctor en Historia Medieval, archivero de la Catedral de Segovia (los dos miembros de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce).
La propuesta de abril invitará a realizar un paseo literario con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, evocando su obra y las conexiones con nuestra ciudad. Guiará Jesús Pastor, Doctor en Filología Hispánica por la UAM y catedrático de lengua castellana y literatura en el I.E.S La Albuera.
En mayo, personal de la Concejalía de Medio Ambiente ayudará a comprender el Jardín Botánico, porque conocer la naturaleza es condición necesaria para valorarla y respetarla.
La Senda de los elefantes, en junio, recorrerá los primeros kilómetros de la antigua línea férrea Segovia-Medina del Campo, convertida en uno de los nuevos atractivos turísticos de Segovia. Guiará David Martín, licenciado en Biología por la UCM.
En julio mitigaremos el calor estival con la visita El Valle del Eresma, una mirada desde lo sagrado, lo mágico y esotérico, desde las leyendas hasta la misteriosa y única Veracruz. Coré Martín, dedicado a la sanación por arquetipos, terapia energética que practica y enseña, acompañará al grupo.
La visita a la Ermita del Cristo del Mercado y por parte del barrio extramuros, desarrollado en torno al eje viario de la Calle Real del Mercado, se realizará en octubre. Nos guiará Isabel Álvarez, Licenciada en Geografía e Historia por la UCM y ayudante de archivo en el Archivo Municipal de Segovia, y Alberto Herreras, historiador, investigador y escritor que lleva más de cuarenta años dedicado a la docencia y hoy es Inspector de Educación.
En octubre se visitarán los Sepulcros de los Arias Dávila. Casa del Marqués de Lozoya, un itinerario por la zona intramuros de la ciudad que finalizará en el jardín de las actuales casas principales del marquesado de Lozoya. María Eugenia Contreras, Doctora en Historia Medieval por la U.C.M., será la guía.
El Acueducto será uno de los protagonistas de noviembre. Conoceremos una de sus partes menos conocidas: los desarenadores, donde reposaba el agua y se limpiaba de las impurezas. El director del Museo de Segovia y especialista en Arqueología Clásica, Santiago Martínez, nos guiará en esta ocasión.
Pone fin a esta nueva edición de Domingos de Patrimonio el Homenaje a Agapito Marazuela, el 20 de noviembre, en el 125 aniversario de su nacimiento. Pablo Zamarrón, Ingeniero Técnico, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música en la U.C.M. y Músico Tradicional, acercará la figura del gran maestro del folclore castellano a través de su legado y de su cancionero,
Las entradas, a 5 euros, se pondrán a la venta el día 1 del mes en que tienen lugar las visitas. Se pueden adquirir en la Central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes y en www.turismodesegovia.com
Todas las visitas comenzarán a las 10:30 horas, excepto el miércoles 16 de marzo que comenzará a las 17:00 horas y el domingo 5 de junio que lo hará a las 9:00 horas.
Tras el éxito de la Gymkhana del 30 Aniversario que Turismo de Segovia organizó en 2015, este año se repite la experiencia. Entre junio y octubre se desarrollará la Gymkhana del Patrimonio. En ella se pondrán a prueba los conocimientos de los participantes, segovianos y turistas, sobre la ciudad.

PDF con más información
Más información y bases a partir del 16 de mayo.
Más información en www.turismodesegovia.com