Miércoles, 16 Marzo 2016 11:01

Mantener vivo el legado judío y promocionar la aljama hebrea, objetivos del IX Ciclo de Actividades en la Judería

Organizado por el Área de Turismo, el programa incluye cine a visitas guiadas pasando por la celebración de las festividades judías más importantes
Además, un ciclo de conferencias acercará al público la figura de los pintores judíos universales

Un año más la Empresa Municipal de Turismo de Segovia organiza el Ciclo de Actividades en la Judería. Esta IX edición incluye desde la celebración de las fiestas más significativas de la cultura judía a un ciclo de conferencias que nos acercará a la vida de varios pintores universales judíos.
El sábado 19 de marzo Santiago Trancón, Doctor en Filología Hispánica, ofrecerá la conferencia Cervantes, el Quijote y el Judaísmo. Será en el Centro Didáctico de la Judería a las 19:30 horas y la entrada es gratuita hasta completar aforo.
Los sábados de abril podremos asistir a Artistas Judíos en las Vanguardias, un ciclo de conferencias a cargo de Federica Palomero, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Toulouse le Mirail.
Comenzará el día 2, con Camille Pisarro, impresionista y humanista; y con Modigliani y Soutine, dos amigos en el París de las vanguardias que marcaron un hito de la vida bohemia y fueron parte de las vanguardias de la Escuela de Paris.
El sábado 9 la conferencia Chagall, la tradición hebrea se transforma en vanguardia, mostrará a uno de los artistas más prominentes del siglo XX;  y a continuación Rothko, una extrema abstracción, hablará del creador del movimiento Color-field Painting.
Boltanski, temas de siempre, nuevos medios, pondrá fin a este ciclo de conferencias. Actualmente el artista francés de mayor proyección internacional recurre a la fotografía, el vídeo y las instalaciones con materiales pobres y cotidianos para elaborar un discurso muy conmovedor sobre la indefensión frente a la muerte, la fragilidad de la memoria y el dolor de la pérdida.
El sábado 7 de mayo se proyectará el largometraje Competencia desleal. Una comedia dramática del director Etore Scola del año 2001. La proyección tendrá lugar en el Centro Didáctico de la Judería a las 19:30 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.
Las noches del mes de agosto habrá cine al aire libre. En el VIII Ciclo de Cine Israelí y en el corazón de la Judería de Segovia, se podrá conocer los más significativo de la filmografía israelí.
En septiembre se celebrarán las XVII Jornada Europea de la Cultura Judía cuyo lema es Lenguas del Judaísmo. Ladino y Haquetía.
En octubre la Judería de Segovia se une, los días 3 y 4, a la celebración de Rosh Hashaná, el Año Nuevo Judío, con manzanas y miel; y, el día 23, a la de Sucot (cabañas), festividad que conmemora el tiempo en que el pueblo de Israel, tras su salida de Egipto, anduvo errante por el desierto. Ese día, de 12:00 a 14:00 horas, en el patio de la Casa de Abraham Seneor, se construirá una sucá.
En el mes de diciembre se celebrará Januká o fiesta de las luminarias.
Durante todo el año, los lunes y jueves a las 10:30 horas, se ofrece la visita guiada Conoce la Judería que permite profundizar en la herencia de lo que fue la aljama hebrea de Segovia visitando la Antigua Sinagoga Mayor, el Centro Didáctico de la Judería y la Puerta de San Andrés.
También disponible durante todo el año, la visita teatralizada Yuda, regreso a la judería, basada en la adaptación de la novela Yuda de José Antonio Abella, discurre por varios espacios de la judería, mostrando al espectador de forma novelada y amena las costumbres, el lenguaje y la música de la comunidad hebrea que vivió en Segovia hasta la expulsión de 1492. Esta visita se realiza bajo petición y previa reserva en el Centro de Recepción de Visitantes.
PDF con más información
Más información en juderia.turismodesegovia.com