Jueves, 11 Junio 2015 09:54

Segovia se convertirá de nuevo en la ciudad de la danza

El programa, del 12 al 14 de junio, se desarrolla de nuevo gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Segovia y el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso
Más de 10 escenarios, de acceso libre, 170 alumnos y 30 formadores integran la tercera edición de "Segovia en Danza"

"Segovia en danza" vuelve el fin de semana del 12 al 14 de junio, para convertir la ciudad en la capital dedicada al movimiento. Del viernes al domingo, 170 alumnos del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso (IUDAA) de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ocuparán más de diez espacios de la ciudad, en actuaciones de acceso libre hasta completar el aforo.
Se cumple así el tercer año de esta actividad que nace de la colaboración entre el IUDAA y el Ayuntamiento de Segovia, que quería incorporar la danza al programa cultural de la ciudad y hacerla accesible a todo el mundo, y lo hizo con un centro de referencia en la docencia de la danza en España. Premio Nacional en 2005 a la Mejor Institución Docente de Enseñanzas Artísticas Superiores, sus alumnos han obtenido varios Premios Nacionales en convocatorias para niveles superiores de danza.
Este año, a las distintas disciplinas de danza, contemporánea, danza-teatro, española y clásica, se les unen las artes y técnicas circenses, nueva línea didáctica del Instituto. Los alumnos de la primera promoción interpretarán la obra Ítaka que han creado ellos mismos, y en la que cuentan, mediante malabares, acrobacias y aéreos, el viaje que han emprendido al embarcarse en esta nueva aventura.
También se incorpora la danza diversa de Tempo, obra sobre el día a día representado a través del movimiento, en la que los alumnos de 13 a 21 años del Centro Público de Educación Especial Joan Miró de Madrid comparten escenario con los del IUDAA. Se trata de un proyecto dirigido por la Asociación Dan Zass de música, danza y teatro para personas con discapacidad, que cuenta con la financiación de la Obra Social La Caixa.
Además, se podrá disfrutar de un concierto Jordi Sabatés en homenaje a Bola de Nieve, acompañado del Ballet de Cámara de Madrid, del Instituto. El pianista interpreta la banda sonora que compuso para el documental A propósito de Bola de Nieve. El hombre triste que cantaba alegre, por el que fue finalista a los Premios de la Música 2008 al Mejor álbum de jazz.
Como cada año, habrá una Gran Gala a los pies del Acueducto de danza contemporánea (Memento mori, Tribute to dogs y Bachiando), española (Bach Flamenco) y clásica (Suite de Don Quijote). Como bailarines principales de la parte de clásica se contará con Hayna Gutiérrez y Garret Alexander, primeros bailarines del Ballet de Alberta (Canadá). También bailarán aquí los integrantes del Ballet de Cámara de Madrid.

Programa educativo
"Segovia en Danza" ofrece dos sesiones pedagógicas, de danza española en el patio de la Casa de Abraham Seneor, y de danza contemporánea en las Ruinas de San Agustín.
En la Alhóndiga, el sábado y el domingo, se proyectarán las videodanzas que son resultado del Taller Internacional European Video Dance Heritage, proyecto para la creación de la memoria Europea de la Danza que contó con la participación de instituciones de nueve países y de 25 videocreadores.
El programa se cierra con la actuación Pas de Deux de ‘Esmeralda’ de Natalia Tapia y Yevgeny Uzlenkov en el Jardín de los Zuloaga, bailarines principales en los ballets de Víctor Ullate y Ángel Corella que en la actualidad realizan una labor educativa en Segovia.  
Las piezas de "Segovia en Danza" son adaptaciones de pasajes de obras de autores como Eurípides, Cervantes, Calderón de la Barca, Pedro Antonio de Alarcón, Gabriel García Márquez o Milan Kundera. En el capítulo de músicas, tenemos piezas de Johann Sebastian Bach, Anton Webern, Claude Debussy, Manuel de Falla, René Aubry y Pascal Comelade, Charles-Camille Saint-Saëns, Miriam Méndez,
"Segovia en Danza" este año se desarrolla en más de diez escenarios: Acueducto, exterior de la Iglesia de San Millán, Iglesia de San Juan de los Caballeros, Jardín de los Zuloaga, Ruinas de San Agustín, Patio de la Casa de Abraham Seneor, La Alhóndiga, Plaza de San Lorenzo, La Cárcel_Segovia Centro de Creación (Salas Ex.Presa y galerías), y varias ubicaciones en la ciudad en las que los alumnos presentarán sus composiciones coreográficas propias.