Martes, 24 Junio 2014 15:44

31 edición de Folk Segovia del 24 al 6 de julio

Mariano San Romualdo, Silverio, será el gran protagonista de la 31ª edición de Folk Segovia, que con motivo del centenario de su nacimiento, ha preparado un programa especial en su honor. Además de la entrega de una placa conmemorativa en el acto de inauguración del festival, los pasacalles que tendrán lugar el sábado 5 de julio, encabezados por Los Silverios, se desarrollarán en honor del dulzainero segoviano. Asimismo, desde el 27 de junio hasta el 6 de julio, La Alhóndiga acogerá la exposición “Silverio: 100 años de un dulzainero”.

Otro plato fuerte de la edición de Folk Segovia de este año es la presencia de Los Sabandeños, que celebrarán un concierto en los Zuloaga conmemorando sus 50 años de carrera musical. También en este mismo escenario, Kepa Junkera, otro nombre mítico de la música folk, presentará su último disco “Galiza”, en el que rinde un homenaje musical a la comunidad gallega.
El Teatro Juan Bravo, cedido nuevamente por la Diputación de Segovia para la organización del festival, será escenario otra vez de los conciertos más intimistas de Folk Segovia. Por allí pasarán las catalanas de Les Violines, con su estilo “celtocatalán”; las gallegas de Lulavai con sus arpas célticas; el grupo turolense Les Morenillas, con su mezcla de música sefardí, andalusí y flamenco; y la gaditana Banda Morisca, que evoca los sonidos de la antigua Al-Andalus, la actual Andalucía, el Magreb y el Próximo Oriente.
Los conciertos de calle tendrán lugar una vez más en la Plaza de San Martín. Allí presentará Azarbe su espectáculo “15 años de Folk”, en el que el grupo murciano aúna tradición y modernidad. Santarén Folk debutará en Folk Segovia, donde nunca había participado pese a sus casi 30 años de existencia. Este grupo zamorano presentará en San Martín un repertorio integrado fundamentalmente por temas del noroeste español y portugués. Otro representante castellano es el grupo soriano Menaya, una formación con afán de divertir a los espectadores y que presenta un estilo folk-rock enérgico, pero lleno de matices y riquezas. Finalmente, los segovianos de Hadit, que abarrotaron hace unos meses La Alhóndiga en la presentación de su disco recopilatorio editado por Rama Lama Music, repiten experiencia para dar cabida en la plaza a todos los que no pudieron entrar en la anterior.
Como es tradicional en Folk Segovia, los pasacalles tendrán un papel protagonista en los mediodías de sábado y domingo. Este año, los invitados son el grupo dulzainero Plaza de Castilla, Dulzaineros de La Mancha, Zurramacatillo, Dulzanares Folk y el pitero salmantino David Vicente.
Patrocinados por el Ayuntamiento de Segovia, e incluidos en el programa de fiestas patronales, Folk Segovia ofrece dos conciertos: el de La Carraca, en el último año de su trayectoria musical, y el del grupo Mosquera Celtic Band, liderado por el multiinstrumentista manchego Fernando Mosquera.
El programa del festival incluye, como es habitual, el Festival Joven “Silverio”, que organiza La Esteva. Asimismo se desarrollará la exposición “Paco de Lucía en la memoria gráfica de Paco Manzano” y tendrá lugar la proyección del documental “Luis Pastor. Un Grândola en el corazón”. Durante el acto inaugural del festival, como complemento al homenaje a Silverio, actuará el grupo de dulzainas Rebolada.
Más Información; http://www.folksegovia.es/

Folk Segovia

Sin eventos