Martes, 06 Mayo 2014 10:41

Domingos de Patrimonio visita las iglesias de San Justo y El Salvador

Vuelven las visitas de los Domingos de Patrimonio organizadas por la Empresa Municipal de Turismo de Segovia. Éste domingo 11 de mayo se realizará una visita guiada al barrio del Salvador incluyedo las iglesias de San Justo y El Salvador.

La visita recorrerá las calles del barrio del Salvador, barrio extramuros que todavía conserva vestigios de la antigua industria de paños que hizo famosa a Segovia en el siglo XVI y gran parte del XVII.

Visitará sus dos iglesias, San Justo y El Salvador, unidas por la calle Santa, donde recordaremos la leyenda del Cristo de los Gascones, y situaremos la desaparecida de San Antolín. Evocaremos, sin duda, la memoria de ilustres habitantes del barrio como San Alonso Rodríguez, D. Diego de Ochoa Hondategui y D. Ezequiel González, cuya labor benefactora recordaremos y reivindicaremos.

La visita será guiada por Mª Isabel Álvarez González y José Luis Manrique Sanz. Mª Isabel Álvarez es licenciada en Geografía e Historia (Historia Antigua) por la Universidad Complutense de Madrid y desde 1991 Ayudante de Archivo en el Archivo Municipal de Segovia, donde previamente había trabajado como paleógrafa. Ha trabajado en la catalogación de fondos del Museo de Segovia, Museo Zuloaga, Torreón de Lozoya y Alcázar de Segovia, participando también en la confección del Inventario de bienes muebles de la Iglesia en Segovia. Es autora de varios artículos en la Revista Estudios Segovianos, y co-autora de publicaciones como Torrecaballeros, La Aldehuela y Cabanillas del Monte. Historia y Arte en la Sierra de Segovia; La huella del Islam en la ciudad de Segovia; o La senda de los molinos.

José Luis Manrique
Sanz es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Pedagogía por la Universidad de Valladolid con la tesis “El Real Patronato de Fundaciones de D. Diego Ochoa de Hondategui. Una aportación a la educación en Segovia”. Asimismo, es profesor asociado en la E.U. de Magisterio de la Universidad de Valladolid.
A lo largo de su trayectoria ha realizado varias publicaciones y conferencias relacionadas con el patrimonio y la historia de Segovia. Algunas de ellas son Algunas noticias acerca de las reparaciones de la bajada del puente del rastro sobre el Clamores; El patrimonio del fabricante de paños D. Diego Ochoa de Hondategui; o El ilustrado Hondategui y las escuelas de primeras letras en Segovia.

Las entradas ya se pueden adquirir en la Central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes de Segovia y en www.reservasdesegovia.com al precio de 5 €. La visita comenzará a las 10:30 h.