Calendario de eventos

Teresa, miserere gozoso  
Viernes, 27. Marzo 2015, 20:30
   

Espectáculo conmemorativo celebraciones del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús
Alejada de los relatos hagiográficos y de la utilización redentora de manos incorruptas, la figura de Teresa de Jesús campea hoy de una manera fundamentalmente humana.
Que una MUJER, descendiente de conversos, de familia bien, profese en un convento al uso y, víctima de graves enfermedades, decida a sus 45 años lanzarse al ruedo y pelear, tiene mucho de extraordinario. Espiritual y mística, pero también escritora, reformadora y MUJER capaz de administrar conventos o de escribirle una carta al rey posicionándose contra una guerra.      ¿Quién era esta MUJER que fundamentó el diálogo directo con la divinidad? ¿Cómo una MUJER, lectora compulsiva y escritora por mandato, se las ingenió para sacar adelante su obra en un mundo exclusivo de hombres?      Vaya nuestro empeño en comprender por qué vivió y actuó así. Entre líneas, asaltaremos ese “castillo interior” para entablar un diálogo franco, abierto, con ella. Con Teresa de Cepeda y Ahumada, hija de Alonso Sánchez de Cepeda y Beatriz de Ahumada; Teresa Sánchez, en realidad.
EL ARGUMENTO. La lucha de una MUJER, vehemente y apasionada, por llevar a cabo una misión contra viento y marea. Encontrar una protagonista que encarnar, con todas las trazas de humanidad y presentarla en escena, es un aliciente. Extraer de aquella “fémina inquieta y andariega” retazos que signifiquen el presente es nuestra humilde pretensión.
De lo que en el teatro llamamos conflictos, aquello que enriquece la acción, encontramos en su vida y en su obra múltiples y posibles aspectos:
 - Consigo misma. Desde sus propias contradicciones hasta la pelea con la enfermedad casi toda su vida. Desde su afición a la lectura, Libros de Caballerías incluidos, hasta el misticismo arrebatador: el contacto con la divinidad “no está basado en el temor, sino en el amor”.
 - Antagonistas. Su padre no quería que se consagrara a Dios. Fue vigilada por los dogmáticos, los letrados y confesores, por los que no querían que nada cambiara. Su forma de entender la espiritualidad, la reforma de la Orden y sus escritos la pusieron en el punto de mira de la Inquisición. Las Fundaciones, sus tiras y aflojas con los dignatarios. La pelea contra su propia orden calzada. Y, sobre todo, la entrega en la reivindicación de las mujeres en una sociedad sacralizada.

Precio: 15 euros.

Localización Teatro Juan Bravo
 
http://www.teatrojuanbravo.org/index.php/obrasteatro/verobrateatro/id_obrateatro/2067

Volver