Calendario de eventos

En construcción  
Domingo, 7. Diciembre 2014, 20:30
   

En Construcción nació como proyecto hace años, cuando la realidad de Argentina distaba a un océano de Europa.
Por aquellos años parecía un tema poco interesante. Nosotros creímos en la historia, necesitábamos contarla, y a pesar de no encontrar la manera de ponerla en pie, seguimos apostando por ella.
Sin embargo el tiempo fue necesario, hoy sabemos que no nos dejará indiferente, a los que vinimos, a los que se van, a los de aquí y a los de allá. Es una historia de ida y vuelta. Una historia que nos recuerda el origen de nuestros ancestros:
los inmigrantes europeos en América. Los protagonistas Sole y Pablo llegaron a España creyendo en la salvación del sueño europeo. Y hoy, no tan lejos de lo que vinieron escapando, surgen las preguntas…
 Con las alforjas ya medio vacías… o medio llenas, según se mire. En la mitad de un viaje lo bastante largo como para hacer la vuelta tan costosa como llegar hasta el final. El punto de no retorno. El punto en que uno decide no desandar el camino, sino, a pesar de todo, seguir construyendo.
Un hombre y una mujer inmigrantes, cargados de equipaje, por las calles de Madrid. No hay dramatismo en sus expresiones, más bien todo lo contrario, están ávidos de aventura y oportunidades.
El foco en ellos. De fondo una ciudad desenfocada, un ruido, una distorsión, un país que empieza a recortar derechos y dignidad a sus propios ciudadanos. No digamos a los inmigrantes, que, con el tiempo, se plantearán volver a sus países de origen.
A menudo vas al teatro para ver funciones que abren ventanas a paisajes desconocidos, textos con misterio que plantean una pregunta que ignorabas o que habías olvidado, pero a veces te atrapa una función cuya pretensión esencial es algo tan “antiguo” y tan difícil como retratar la vida, los afanes cotidianos, la lenta mutación de los sentimientos. En construcción, que ha estado llenando dos meses el madrileño Teatro del Arte, es esa rarísima avis: una obra realista. A primera vista parece una puesta al día de aquellas piezas “para emigrantes” que hicieron furor en los barrios judíos o italianos de Nueva York a principios del veinte. A mí me ha recordado un poco también a Gris de ausencia, de Roberto Cossa, o a los monólogos de Un trozo invisible de este mundo, de Juan Diego Botto, porque con ellas comparte el tema central del desarraigo permanente, de estar siempre a caballo entre dos patrias, asunto imbricado aquí en un emotivo relato sentimental cuya imagen sería aquella barca del amor imaginada `por Maiakovski, rompiéndose contra los escollos de la vida cotidiana.

Finalista a la Mejor Dirección Premios Max de Teatro
Red de Teatros Públicos de Castilla y León

Localización Teatro Juan Bravo
 
http://www.teatrojuanbravo.org/index.php/obrasteatro/verobrateatro/id_obrateatro/2010

Volver